miércoles, 25 de abril de 2007

Ciudadanos de segunda - Polémico reportaje en Telemadrid

Al fin lo he visto. Alguna de las cosas que cuenta son ciertas (y las sabíamos hace tiempo). Otras sólo medias verdades. La mayoría de los testimonios, de uno y otro lado, representan posturas demasiado extremas que no representan a la mayoría de los catalanes. Y el enfoque es bastante tendencioso. Dicho esto, no me parece que haya que montar tanto escándalo como el que se ha creado. Qui´zas va llegando el momento de que medios y espectadores dejemos de hacerle el juego a los políticos y, entre personas, busquemos un punto de equilibrio que nos permita vivir tranquilitos. En la calle funciona así. ¿Por qué no puede pasar también en los hemiciclos?

YouTube - Ciudadanos de segunda

2 comentarios:

Irene dijo...

Hola dalr, no me había fijado que colgaste el documental "Ciudadanos de segunda" que generó tanta polémica. ¿Puedo expandirme? Ya que nadie respondió....:P

Creo que se pasan con muchas cosas, por ejemplo que los centros de acogida sean una especie de "apartheid" para los castellanoparlantes. Nada que ver. Se intenta enseñar catalán a la gente que no sabe y además gratis. Se intenta que conozcan su entorno y se adapten a una ciudad y lengua que desconocen. Se les intenta ayudar para integrarlos. Me parece muy fuerte que se tomen a mal esa ayuda o que el documental tergiverse la realidad para manipular la opinión de los madrileños (ya que salió en telemadrid).
Lo mismo que el padre que está obsesionado en que su hijo solo aprenda castellano (llámese español). Prefiere que su hijo no tenga las mismas oportunidades que el resto de personas que habitan en Cataluña. El día de mañana su hijo crecerá y por no conocer los dos idiomas oficiales de su provincia tendrá menos oportunidades laborales. ¿Es eso lo que desea para su hijo? Ese tío no es consecuente con desear lo mejor para su hijo, simplemente está emperrado en su propia concepción político-lingüística de la vida.
Que sí, que tiene razón, que está en su derecho y que no se le debería negar. Pero insistir en no querer una formación total para su hijo le puede perjudicar, le guste o no.
Luego dicen que unos estudios australianos demuestran que el nivel alcanzado en la escuela es menor para los castellano parlantes. ¡Por supuesto! ¿Y qué esperaban? Una persona bilingüe desarrolla conexiones neuronales que le permiten aprender con más facilidad idiomas extranjeros, siendo más buenos en inglés, francés, incluso en lengua castellana. Harán menos faltas de ortografía y se desenvolverán mejor. (Según también estudios científicos).

La circular escrita en castellano con faltas de ortografía, según pretenden convencernos de que los profesores no dominan la lengua castellana, está claro que era una carta en catalán que trataron de traducir escribiendo encima de una carta ya escrita en catalán a priori. Muchas veces ocurre que por despiste quedan las palabras sin borrar, las antiguas en el otro idioma...En todo caso es despiste, no desconocimiento de la lengua.
Me fastidia que el documental sea manipulador más que informativo.

Bueno, ya me enrollé demasiado, pero no veo que problema hay entre el catalán y el castellano, si ambas lenguas son tan parecidas que se entienden perfectamente.
Saluditos

dalr dijo...

Gracias por tu comentario Irene. Como nadie escribe nunca aquí no me había fijado. Sorry.

Tienes razón en que el documental es absolutamente tendencioso. De todos modos, para generar debatillo (que ya sabes que me enanta hacer de abogado del diablo), el argumento de que ese niño va a tener más posibilidades el día de mañana si domina el catalán no es exacto. Eso ocurrirá en el caso de que el niño viva en Catalunya. Pero piensa que hay muchísimas familias que están aquí por trabajo durante dos o tres años y luego van a otra parte de España. Aunque tú y yo sabemos que el aprender el catalán no le va a hacer ningún daño a ese niño, debemos reconocer que es su padre y no nosotros quien debe decidir cómo educa a su hijo. De hecho, alguien que fuera francés, alemán o inglés, podría escolarizar a su hijo en el sistema de su país de origen en la misma Barcelona. Pero, por ejemplo, si es gallego, no puede hacer lo mismo.

Yo creo que lo ideal sería que cada cual pudiera decidir cómo quiere educar a su hijo, independientemente de dónde esté. POr ese motivo, con la cantidad de catalanes que hay en Madrid, me parece que lo justo sería que el Departament de Educació abriera una escuela con su inmersión lingüística y sus mapas dels països catalans en pleno barrio de Lavapiés. Molaría no?